¿QUIENES SOMOS?

Somos alumnas de Magisterio,
y como este es un tema serio,
con talante, criterio
y estrujamiento de cerebro
os contaremos muchas cosas
que aunque ni divertidas ni graciosas,
nos acercaran a la actual:
"DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL"

¿QUÉ ES LA DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL?

La realidad social, familiar y cultural de los alumnos y de las alumnas que proceden de una cultura socialmente marginada
y/o minoritaria, es distinta a la del resto de alumnos.

Los valores culturales de su medio social y familiar suelen ser diferentes de la cultura del medio escolar. Esto provoca situaciones de riesgo que implican desarraigo y entornos límites y/o de extrema dificultad (desigualdad, marginación, rechazo, desestructuración familiar, etc.).

Para evitarlas, nuestro sistema educativo diseña una serie de estrategias educativas fundamentadas en la siguientes
características:

– Las situaciones de riesgo y de exclusión implican necesidades educativas.

– La lucha contra la discriminación y la desigualdad es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo (Título V de la LOGSE).

– Se promueven múltiples medidas para centros y colectivo que padecen estas circunstancias(MEC, 1995, 1996, 1999; CECJA, 1994, 1999).

–La educación de los ciudadanos se realiza sobre la base de una propuesta más social y una lógica de servicio público.

– Se reconceptualizan las necesidades educativas especiales hacia planteamientos más atentos a los marcos y
contextos sociales en los que se desarrollan los alumnos.

– Desde la perspectiva de la pedagogía de la complejidad se trata de conseguir una escuela de calidad para todos.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Noticia 20/12/2011 Estudio en niños sobre el racismo

Las respuestas de los niños lo revelan: Es racismo puro y duro. Es parte de un estudio realizado en México en el lo investigadores les dieron a elegir entre un muñeco blanco y otro negro. Los pequeños asociaron características negativas, maldad y fealdad con el negro, a pesar de que muchos ni siquiera pudieron argumentar el porqué de su preferencia.
Las preguntas empleadas en el experimento son simples y revelan que todos los niños prefieren el muñeco blanco, por el que sienten mayor simpatía, confianza y semejanza.
Al preguntarles a quién se parecían más, a pesar del pelo, los ojos y la tez oscura, la mayoría dijo que con el muñeco blanco, según publica la web de noticias 'Terra México'.

El muñeco negro, de acuerdo a las respuestas de los niños, generaba temor, desconfianza, por su color.
El estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es una réplica de uno realizado en EEUU en los años 30 por psicólogos estadounidenses que demostraron que los niños desarrollaban los mismos prejuicios que les transmitía la sociedad.
Los organizadores del estudio, tras el experimento, realizaron un encuentro-taller con los niños participantes, para generar un debate sobre el racismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario