¿QUIENES SOMOS?

Somos alumnas de Magisterio,
y como este es un tema serio,
con talante, criterio
y estrujamiento de cerebro
os contaremos muchas cosas
que aunque ni divertidas ni graciosas,
nos acercaran a la actual:
"DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL"

¿QUÉ ES LA DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL?

La realidad social, familiar y cultural de los alumnos y de las alumnas que proceden de una cultura socialmente marginada
y/o minoritaria, es distinta a la del resto de alumnos.

Los valores culturales de su medio social y familiar suelen ser diferentes de la cultura del medio escolar. Esto provoca situaciones de riesgo que implican desarraigo y entornos límites y/o de extrema dificultad (desigualdad, marginación, rechazo, desestructuración familiar, etc.).

Para evitarlas, nuestro sistema educativo diseña una serie de estrategias educativas fundamentadas en la siguientes
características:

– Las situaciones de riesgo y de exclusión implican necesidades educativas.

– La lucha contra la discriminación y la desigualdad es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo (Título V de la LOGSE).

– Se promueven múltiples medidas para centros y colectivo que padecen estas circunstancias(MEC, 1995, 1996, 1999; CECJA, 1994, 1999).

–La educación de los ciudadanos se realiza sobre la base de una propuesta más social y una lógica de servicio público.

– Se reconceptualizan las necesidades educativas especiales hacia planteamientos más atentos a los marcos y
contextos sociales en los que se desarrollan los alumnos.

– Desde la perspectiva de la pedagogía de la complejidad se trata de conseguir una escuela de calidad para todos.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Propuesta de un colegio sevillano para la integración de la etnia gitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario