¿QUIENES SOMOS?
Somos alumnas de Magisterio,
y como este es un tema serio,
con talante, criterio
y estrujamiento de cerebro
os contaremos muchas cosas
que aunque ni divertidas ni graciosas,
nos acercaran a la actual:
"DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL"
¿QUÉ ES LA DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL?
La realidad social, familiar y cultural de los alumnos y de las alumnas que proceden de una cultura socialmente marginada
y/o minoritaria, es distinta a la del resto de alumnos.
Los valores culturales de su medio social y familiar suelen ser diferentes de la cultura del medio escolar. Esto provoca situaciones de riesgo que implican desarraigo y entornos límites y/o de extrema dificultad (desigualdad, marginación, rechazo, desestructuración familiar, etc.).
Para evitarlas, nuestro sistema educativo diseña una serie de estrategias educativas fundamentadas en la siguientes
características:
– Las situaciones de riesgo y de exclusión implican necesidades educativas.
– La lucha contra la discriminación y la desigualdad es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo (Título V de la LOGSE).
– Se promueven múltiples medidas para centros y colectivo que padecen estas circunstancias(MEC, 1995, 1996, 1999; CECJA, 1994, 1999).
–La educación de los ciudadanos se realiza sobre la base de una propuesta más social y una lógica de servicio público.
– Se reconceptualizan las necesidades educativas especiales hacia planteamientos más atentos a los marcos y
contextos sociales en los que se desarrollan los alumnos.
– Desde la perspectiva de la pedagogía de la complejidad se trata de conseguir una escuela de calidad para todos.
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