¿QUIENES SOMOS?

Somos alumnas de Magisterio,
y como este es un tema serio,
con talante, criterio
y estrujamiento de cerebro
os contaremos muchas cosas
que aunque ni divertidas ni graciosas,
nos acercaran a la actual:
"DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL"

¿QUÉ ES LA DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL?

La realidad social, familiar y cultural de los alumnos y de las alumnas que proceden de una cultura socialmente marginada
y/o minoritaria, es distinta a la del resto de alumnos.

Los valores culturales de su medio social y familiar suelen ser diferentes de la cultura del medio escolar. Esto provoca situaciones de riesgo que implican desarraigo y entornos límites y/o de extrema dificultad (desigualdad, marginación, rechazo, desestructuración familiar, etc.).

Para evitarlas, nuestro sistema educativo diseña una serie de estrategias educativas fundamentadas en la siguientes
características:

– Las situaciones de riesgo y de exclusión implican necesidades educativas.

– La lucha contra la discriminación y la desigualdad es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo (Título V de la LOGSE).

– Se promueven múltiples medidas para centros y colectivo que padecen estas circunstancias(MEC, 1995, 1996, 1999; CECJA, 1994, 1999).

–La educación de los ciudadanos se realiza sobre la base de una propuesta más social y una lógica de servicio público.

– Se reconceptualizan las necesidades educativas especiales hacia planteamientos más atentos a los marcos y
contextos sociales en los que se desarrollan los alumnos.

– Desde la perspectiva de la pedagogía de la complejidad se trata de conseguir una escuela de calidad para todos.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

SARAH

Esta es una poesia que encontramos indagando por internet.Existen millones de niños como Sarah en el mundo que son victimas del abuso infantil, esto realmente sucede, padres como este viven en nuestra sociedad, podemos ayudar; denuncia para que termine el abuso infantil y por la seguridad de los niños, algo tan sencillo, puede cambiar una vida.


SARAH


Mi nombre es Sarah

tres años de edad

mis ojos están hinchados

no puedo mirar

debo ser estúpida

debo ser mala,

¿porqué otro motivo

mamá esta enojada?

Quisiera ser mejor,

quisiera fea no estar

entonces tal vez mi mami

me quiera abrazar;

no debo hablar

no debo hacer mal,

de lo contrario

todo el día me van a encerrar.

Cuando despierto

siempre estoy sola,

la casa esta oscura

por horas y horas,

cuando mami regrese

tratare de ser buena;

si ella me golpea,

que sea solo una vez,

no hago ni un ruido;

la puerta acabo de escuchar.

Mi papi ha llegado

borracho de un bar,

lo escucho enojado;

mi nombre gritar

y contra una pared,

me trato de resguardar,

trato de esconderme

de su horrible mirada,

no aguanto el llanto

me siento espantada.

Me encuentra llorando,

me grita, me insulta,

me dice que sus problemas

son por mi culpa.

me sigue gritando,

me logro soltar

y corro tropezando,

caigo al suelo;

mis huesos me duelen.

Papá me dice palabras

que yo no le entiendo,

¡perdóname! Le grito,

pero ya es muy tarde,

Me empieza a golpear
su rostro desencajado

parece que arde.

Los golpes y las palabras

me duelen de verdad,

le pido a Dios

misericordi
a y piedad.

Por fin termina

y camina a la puerta,

Mientras yo, en el suelo

quedo casi muerta.



Mi nombre es Sarah,

tres años de edad,

esta noche, mi padre;

me mató sin piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario